jueves, 4 de octubre de 2018

Tipos de pensamiento y actividades.





ALUMNO: PABLO EMANUELL LIMA DEL ANGEL.

ING. ENRIQUE PIÑEIRO ZAMUDIO

MÓDULO: TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES

UNIDAD: 1

INGENIERÍA: INDUSTRIAL









ACTIVIDAD 1  “MAPA CONCEPTUAL CON LOS DIFERENTES TIPOS DE PENSAMIENTO”
 





























1. PENSAMIENTO DEDUCTIVO
EL PENSAMIENTO DEDUCTIVO PARTE DE AFIRMACIONES BASADAS EN IDEAS ABSTRACTAS Y UNIVERSALES PARA APLICARLAS A CASOS PARTICULARES. POR EJEMPLO, SI PARTIMOS DE LA IDEA DE QUE UN FRANCÉS ES ALGUIEN QUE VIVE EN FRANCIA Y FRANCIA ESTÁ EN EUROPA, CONCLUIREMOS QUE RENÉ DESCARTES, QUE VIVÍA EN FRANCIA, ERA EUROPEO.

2. PENSAMIENTO INDUCTIVO
ESTE TIPO DE PENSAMIENTO NO PARTE DE AFIRMACIONES GENERALES, SINO QUE SE BASA EN CASOS PARTICULARES Y, A PARTIR DE ELLOS, GENERA IDEAS GENERALES. POR EJEMPLO, SI OBSERVAMOS QUE LAS PALOMAS TIENEN PLUMAS, LOS AVESTRUCES TIENEN PLUMAS Y LAS GARZAS TAMBIÉN TIENEN PLUMAS, PODEMOS CONCLUIR QUE ESTOS TRES ANIMALES FORMAN PARTE DE UNA CATEGORÍA ABSTRACTA LLAMADA “SAURÓPSIDOS”.

3. PENSAMIENTO ANALÍTICO
EL PENSAMIENTO ANALÍTICO CREA PIEZAS DE INFORMACIÓN A PARTIR DE UNA UNIDAD INFORMACIONAL AMPLIA Y LLEGA A CONCLUSIONES VIENDO EL MODO EN EL QUE INTERACTÚAN ENTRE SÍ ESTOS “FRAGMENTOS”.

4. PENSAMIENTO LATERAL O CREATIVO
EN EL PENSAMIENTO CREATIVO SE JUEGA A CREAR SOLUCIONES ORIGINALES Y ÚNICAS ANTE PROBLEMAS, MEDIANTE EL CUESTIONAMIENTO DE LAS NORMAS QUE EN UN PRINCIPIO PARECEN SER EVIDENTES. POR EJEMPLO, UNA SILLA DE COLUMPIO PARECE “PREDESTINADA” A SER UTILIZADA EN UN TIPO DE JUGUETE MUY PARTICULAR, PERO ES POSIBLE TRANSGREDIR ESTA IDEAUTILIZÁNDOLA COMO SOPORTE PARA UNA MACETA QUE CUELGA DE UN PORCHE. ESTE ES UNO DE LOS TIPOS DE PENSAMIENTO MÁS UTILIZADOS EN ARTE Y ARTESANÍA.

5. PENSAMIENTO SUAVE
ESTE TIPO DE PENSAMIENTO SE CARACTERIZA POR UTILIZAR CONCEPTOS CON UNOS LÍMITES MUY DIFUSOS Y POCO CLAROS, A MENUDO METAFÓRICOS, Y LA TENDENCIA A NO EVITAR LAS CONTRADICCIONES. ACTUALMENTE ES MUY CARACTERÍSTICO DE CORRIENTES DE PENSAMIENTO VINCULADAS A LA FILOSOFÍA POSMODERNA O AL PSICOANÁLISIS. POR EJEMPLO, PUEDES VER UN EJEMPLO DE ESTE ESTILO EN LA DESCRIPCIÓN DE LOS CONCEPTOS UTILIZADOS POR SIGMUND FREUD EN LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL.

6. PENSAMIENTO DURO
EL PENSAMIENTO DURO UTILIZA CONCEPTOS LO MAS DEFINIDOS POSIBLES, Y TRATA DE EVITAR LAS CONTRADICCIONES. ES TÍPICO DEL TIPO DE RAZONAMIENTOS VINCULADOS A LA CIENCIA, EN LOS QUE UN LIGERO MATIZ EN EL VOCABULARIO USADO PUEDE LLEVAR A CONCLUSIONES TOTALMENTE ERRÓNEAS, Y POR ESO PUEDE RESULTAR DIFÍCIL AVANZAR A PARTIR DE ÉL, DADO QUE REQUIERE UNA BUENA CANTIDAD DE HABILIDADES COGNITIVAS TRABAJANDO A LA VEZ PARA ALCANZAR UN FIN.
7. PENSAMIENTO DIVERGENTE
EN EL PENSAMIENTO DIVERGENTE SE ESTABLECE UNA DIVISIÓN ENTRE DOS O MÁS ASPECTOS DE UNA IDEA, Y SE EXPLORA LAS POSIBILIDADES DE MANTENER ESTA “PARTICIÓN”. POR EJEMPLO, SI ALGUIEN UTILIZA UNA MISMA PALABRA HACIENDO QUE CADA VEZ TENGA UN SIGNIFICADO DISTINTO, DETECTAR ESTE ERROR ES UN CASO DE PENSAMIENTO DIVERGENTE EN EL QUE SE DETECTA LOS DISTINTOS SIGNIFICADOS. PUEDES VER EJEMPLOS DE ESTO FIJÁNDOTE EN EL USO QUE SE HACE HABITUALMENTE DEL CONCEPTO DE “LO NATURAL” APLICADO A PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN, ORIENTACIONES SEXUALES POCO COMUNES O TENDENCIAS DE COMPORTAMIENTO GENERALIZADAS EN GENERAL.
8. PENSAMIENTO CONVERGENTE
EN EL PENSAMIENTO CONVERGENTE SE DA UN PROCESO POR EL CUAL NOS DAMOS CUENTA DE QUE HAY DIFERENTES HECHOS O REALIDADES QUE ENCAJAN ENTRE SÍ A PESAR DE QUE EN UN PRINCIPIO PARECÍA QUE NO TENÍAN NADA EN COMÚN. POR EJEMPLO, SI UNA FAMILIA DE MONARCAS SE DA CUENTA DE QUE EN UNA GUERRA LES INTERESA PONERSE A FAVOR DE UNO DE LOS BANDOS, HABRÁN PARTIDO DEL ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES ACTORES EN CONFLICTO HASTA LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN GLOBAL ACERCA DE LA OPCIÓN MÁS CONVENIENTE.
ESTE ES UN TIPO DE PENSAMIENTO UTILIZADO A LA HORA DE DETECTAR PATRONES COMUNES Y REGULARIDADES, Y PUEDE LLEVAR A ABSTRAER UN CONCEPTO GENERAL QUE EXPLIQUE PARTES ESPECÍFICAS DE LA REALIDAD.

9. PENSAMIENTO MÁGICO
EL PENSAMIENTO MÁGICO CONFIERE INTENCIONES A ELEMENTOS QUE NO CUENTAN CON VOLUNTAD NI CONSCIENCIA PROPIAS, Y MENOS AÚN CAPACIDAD PARA ACTUAR SIGUIENDO PLANES. POR EJEMPLO, UNA NIÑA QUE POR SU CORTA EDAD CREE QUE LAS OLAS DE LA PLAYA TRATAN DE REMOJARLES EL PELO ESTÁ UTILIZANDO EL PENSAMIENTO MÁGICO.
POR OTRO LADO, EL PENSAMIENTO MÁGICO NO ES PROPIO SOLO DE LA ETAPA DE LA INFANCIA: TAMBIÉN APARECE EN ADULTOS PERTENECIENTES A SOCIEDADES Y CULTURAS POCO FAMILIARIZADAS CON LA ESCRITURA Y CON LA CIENCIA. EL MOTIVO ES QUE NO HAN DESARROLLADO UN SISTEMA PARA SOMETER HIPÓTESIS A UN EXAMEN DE VALIDEZ, Y POR CONSIGUIENTE SE PUEDE SOSTENER EXPLICACIONES MÍTICAS SOBRE LA REALIDAD QUE NOS RODEA.


ACTIVIDAD 2   “Texto reflexivo sobre las características de los tipos de pensamiento.”

PENSAMIENTO LÓGICO:
LA LÓGICA SE BASA EN EL DESARROLLO DE NUEVAS IDEAS A TRAVÉS DE IDEAS YA EXISTENTES, SIGUIENDO UN CAMINO CONFORMADO POR UN GRUPO DE REGLAS DE ACUERDO AL SISTEMA LÓGICO ESTABLECIDO EN EL MEDIO. EL RAZONAMIENTO LÓGICO SE DA A TRAVÉS DE TRES MECANISMOS: DEDUCCIÓN, INDUCCIÓN Y ANALOGÍA, LOS CUALES SE EXPLICAN A CONTINUACIÓN:

PENSAMIENTO DEDUCTIVO:
LA FORMA MÁS TÍPICA DE RAZONAMIENTO ES LA DEDUCCIÓN, LA CUAL SE BASA EN LA OBTENCIÓN DE UNA CONCLUSIÓN A PARTIR DE PREMISAS GENERALES. SE LE CONSIDERA UN PROCESO DISCURSIVO, YA QUE ES MEDIATO, ESTO QUIERE DECIR QUE A PARTIR DEL RAZONAMIENTO SE OBTENDRÁ UNA CONCLUSIÓN POR MEDIO DE LA PREMISA GENERAL, A TRAVÉS DE UNA SERIE DE PASOS LÓGICOS Y UN PROCESO DESCENDENTE PORQUE QUE VA DE ALGO GENERAL A ALGO ESPECÍFICO.
UN EJEMPLO TÍPICO PARA EXPLICAR ESTE TIPO DE PENSAMIENTO ES EL SIGUIENTE:
PREMISA 1: TODOS LOS HOMBRES SON MORTALES.
PREMISA 2: ARISTÓTELES ES UN HOMBRE.
CONCLUSIÓN: ARISTÓTELES ES MORTAL.
DE HECHO, FUE PRECISAMENTE EL FILÓSOFO GRIEGO ARISTÓTELES EL CUAL SENTÓ LAS BASES SOBRE LAS QUE SE RIGE EL PENSAMIENTO DEDUCTIVO ASOCIÁNDOLO DIRECTAMENTE CON LA LÓGICA, ÁREA EN LA QUE SE LE CONOCE COMO SILOGISMO.




PENSAMIENTO INDUCTIVO
EL PENSAMIENTO INDUCTIVO, TAMBIÉN DENOMINADO SILOGISMO INDUCTIVO, CONSISTE EN LA ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES MÁS GENERALES QUE LOS DATOS DE LOS CUALES SE PARTE; LOS CUALES TIENEN LA CARACTERÍSTICA DE SER PARTICULARES.
SI SE TIENE UNA CANTIDAD DE MUESTRAS CON UNA TENDENCIA EN COMÚN, ENTONCES SE INFIERE QUE OTRAS MUESTRAS (O TODAS LAS MUESTRAS DE ESE TIPO) ARROJARÁN RESULTADOS SIMILARES. POR ENDE, EL PENSAMIENTO INDUCTIVO ES LA BASE PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS.
LA INDUCCIÓN ES UN TIPO DE RAZONAMIENTO QUE SE BASA EN CONSIDERAR EL CONOCIMIENTO COMO LA SUMA DE TODAS LAS PARTES, ES DECIR, COMO UNA ACUMULACIÓN DE INFORMACIÓN. SU APLICACIÓN ES FRECUENTE EN LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS CIENCIAS SOCIALES O EN LA ESTADÍSTICA APLICADA A INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS; ASÍ COMO EN LEYES EXPERIMENTALES, PUESTO QUE LAS MISMAS SE BASAN EN LA REPETICIÓN DE VARIOS ACONTECIMIENTOS ESPECÍFICOS PARA ESTABLECER PATRONES GENERALES.
PARA ASEGURAR EL ENTENDIMIENTO DEL PRINCIPIO DEL PENSAMIENTO INDUCTIVO SE PRESENTA EL SIGUIENTE EJEMPLO:
PREMISA 1: EL ESTUDIANTE A, EL ESTUDIANTE B Y EL ESTUDIANTE C SON MUY INTELIGENTES.
PREMISA 2: EL ESTUDIANTE A, EL ESTUDIANTE B Y EL ESTUDIANTE C SON ALUMNOS.
LUEGO, TODOS LOS ALUMNOS SON MUY INTELIGENTES.
COMO SE VE, ENTRE LOS TIPOS DE PENSAMIENTOS, EL INDUCTIVO PUEDE ARROJAR CONCLUSIONES DE VALIDEZ DUDOSA, PUESTO QUE SE BASA EN LA GENERALIZACIÓN. ES PRECISAMENTE EL INVERSO DEL PENSAMIENTO DEDUCTIVO, PUESTO QUE VA DE LO ESPECÍFICO A LO GENERAL.

PENSAMIENTO ANALÓGICO   
LA ANALOGÍA SE BASA EN ATRIBUIR A UN OBJETO O FENÓMENO DESCONOCIDO, CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE OTRO ANÁLOGO QUE YA SE CONOZCA.
EXPLICADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA LÓGICA, LA BASE DEL PENSAMIENTO ANALÓGICO O ANALOGICIDAD PARTE DE QUE SI ENTRE UN OBJETO A Y UN OBJETO B EXISTEN CARACTERÍSTICAS COMUNES 1, 2 Y 3, ENTONCES SE CONCLUYE QUE COINCIDIRÁN TAMBIÉN EN OTRAS CARACTERÍSTICAS.
ESTO PODRÍA RESULTAR CONFUSO, AUNQUE ES MÁS COMÚN DE LO QUE PUEDE IMAGINARSE. A CONTINUACIÓN SE PRESENTA UN ESQUEMA BASE DEL PENSAMIENTO ANALÓGICO:
S ES SIMILAR A P
S Y P TIENEN EN COMÚN LAS CARACTERÍSTICAS 1, 2 Y 3
S TIENE LA CARACTERÍSTICA 4
POR TANTO, P PROBABLEMENTE PODRÍA TENER LA CARACTERÍSTICA 4 TAMBIÉN.
UN EJEMPLO SENCILLO PUEDE SER EL SIGUIENTE:
LOS ESTUDIANTES DEL TURNO DE LA MAÑANA SON MUY SIMILARES A LOS ESTUDIANTES DEL TURNO DE LA TARDE, POR TANTO, TANTO LOS ESTUDIANTES DE LA MAÑANA COMO LOS DE LA TARDE DEBEN SER INTELIGENTES.

PENSAMIENTO ANALÍTICO
EL PENSAMIENTO ANALÍTICO SE DEFINE COMO LA CAPACIDAD DEL INDIVIDUO PARA COMPRENDER UNA SITUACIÓN, ORGANIZAR SUS ELEMENTOS DE FORMA SISTEMÁTICA Y DETERMINAR SUS INTERRELACIONES. DE ESTA FORMA, SE DESARROLLA INDEPENDENCIA COGNITIVA, PUESTO QUE SE REALIZAN ANÁLISIS QUE TRASPASAN LOS CONOCIMIENTOS YA IMPUESTOS O ESTABLECIDOS.
PARA PODER REALIZAR ANÁLISIS, SE PLANTEAN DOS CAMINOS:
DESCOMPOSICIÓN CON PROFUNDIZACIÓN EN NIVELES INFERIORES: COMO ES EL CASO DE LOS ANÁLISIS REALIZADOS PARA EL ENTENDIMIENTO DE LA QUÍMICA, POR EJEMPLO, A NIVELES MOLECULARES.
DESCOMPOSICIÓN CON PROFUNDIZACIÓN EN NIVELES SUPERIORES: COMO LOS QUE SE REALIZAN EN LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS CIENCIAS SOCIALES, EN EL ESTUDIO DE LA MASA POBLACIONAL O DE CONDICIONES GEOGRÁFICAS POR EJEMPLO.
EL PENSAMIENTO ANALÍTICO ES UNO DE LOS MÁS EJERCIDOS ESPECIALMENTE POR LAS PERSONAS QUE HAN PASADO POR CUALQUIER TIPO DE EDUCACIÓN, ASÍ SE TRATARA SOLO DE UN NIVEL BÁSICO. EN EL PROCESO EDUCATIVO SE PIDE A LOS ESTUDIANTES ANÁLISIS DE CUENTOS, ORACIONES, EXPERIMENTOS DE CIENCIAS, ENTRE OTROS.
IGUALMENTE, EN LA VIDA COTIDIANA ES IMPRESCINDIBLE EL EJERCICIO DE ESTE TIPO DE RAZONAMIENTO, POR EJEMPLO, PARA EL COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS O EQUIPOS TECNOLÓGICOS DE LA ÉPOCA. ES EN ESTE PUNTO EN QUE SE REALIZA LA DESCOMPOSICIÓN COGNITIVA. PARA COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COSAS DEBEN CONOCERSE LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN, LA FUNCIÓN DE CADA UNO Y EL ORDEN DE LOS MISMOS.


PENSAMIENTO CREATIVO
EL PENSAMIENTO CREATIVO ES UNA FORMA DE ABORDAJE COGNITIVO CARACTERIZADA PRINCIPALMENTE POR LA ORIGINALIDAD, FLEXIBILIDAD Y FLUIDEZ, LA CUAL SE PRESENTA COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA APROPIACIÓN DEL SABER. EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES CREATIVAS OPTIMIZA EL APRENDIZAJE DEL INDIVIDUO, PUESTO QUE SE DISPONE A LA APLICACIÓN O MATERIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO.
EL PENSAMIENTO CREATIVO TIENE DOS COMPONENTES:
CONEXIÓN ESTRUCTURAL, BASADA EN LA RELACIÓN ENTRE LAS IDEAS PREVIAS Y LAS IDEAS CREATIVAS ACTUALES.
DIVERGENCIA IMAGINATIVA, ASOCIADA AL PENSAMIENTO DIVERGENTE, BASADO EN TODAS AQUELLAS IDEAS INSPIRADORAS QUE ORIGINAN UNA VARIEDAD DE RESPUESTAS QUE CONSTITUYEN EL REALISMO CREATIVO.
LA APLICACIÓN DEL RAZONAMIENTO CREATIVO PERMITE AL INDIVIDUO FORMULAR Y ELABORAR SOLUCIONES A DIFERENTES SITUACIONES QUE SE LE PRESENTEN TANTO EN LA VIDA COTIDIANA COMO EN EVENTOS ESPECÍFICOS. APLICAMOS LA CREATIVIDAD EN LA COCINA, EN LA CREACIÓN DE OBJETOS PERSONALIZADOS COMO CUADERNOS, MARCALIBROS, EL DISEÑO DE LA PROPIA ROPA, O CREAR ARREGLOS DE TUBERÍAS EN LOS HOGARES.
LOS OTROS TIPOS DE PENSAMIENTOS EXPUESTOS SE CARACTERIZAN POR SU COMPROMISO CON EL DESCUBRIMIENTO DE LA REALIDAD. SIN EMBARGO, EL PENSAMIENTO CREATIVO SE ENFOCA EN EL DISEÑO, PROYECCIÓN Y CREACIÓN DE UNA NUEVA REALIDAD, CON BASE O NO EN LA YA EXISTENTE. ESTE HA SIDO UNO DE LOS FACTORES MÁS INFLUYENTES EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD EN DIFERENTES CAMPOS, COMO LAS CIENCIAS O LA TECNOLOGÍA Y NO ÚNICAMENTE EN LO QUE RESPECTA AL ARTE, COMO SUELE PENSARSE. DE ESTA FORMA, EL PENSAMIENTO CREATIVO PUEDE DERRUMBAR LAS BARRERAS ENTRE LA CIENCIA Y EL ARTE; PARA EMPLEARLOS EN CONJUNTO CON EL FIN DE LA CREACIÓN DE UNA NUEVA REALIDAD.
PENSAMIENTO INSTINTIVO
EL PENSAMIENTO INSTINTIVO SE PRESENTA CUANDO NO SE CUENTA CON ELEMENTOS SUFICIENTES PARA EL RAZONAMIENTO ANALÍTICO; EL INDIVIDUO REALIZA INFERENCIAS Y ESTABLECE POR SÍ MISMO ESTRATEGIAS PARA APLICAR EL ANÁLISIS.
EL PENSAMIENTO INSTINTIVO SE HACE PRESENTE EN LA MAYORÍA DE LOS SERES VIVOS Y SU APLICACIÓN GENERA DIVERSAS ACCIONES.
PENSAMIENTO REFLEXIVO
EL PENSAMIENTO REFLEXIVO CONSISTE EN LA EVALUACIÓN DE LAS DIFERENTES FORMAS EN LAS QUE SE PUEDEN REPRESENTAR IDEAS O SITUACIONES, LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DESDE LOS QUE SE PUEDEN TRATAR. ESTO PERMITIRÁ MARCAR LAS PAUTAS SOBRE LAS QUE SE RIGEN NUESTRAS EXPECTATIVAS, QUE A SU VEZ EJERCERÁN INFLUENCIA EN NUESTRO PROCEDER.
LAS BASES DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO FUERON EXPUESTAS POR EL PENSADOR NORTEAMERICANO JOHN DEWEY EN SU LIBRO TITULADO “CÓMO PENSAMOS”, DONDE ESTABLECE QUE LA REFLEXIÓN PERMITE CONOCER LOS ELEMENTOS DE DIFERENTES SITUACIONES, LA ORGANIZACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS MISMOS, Y ESTIMULA EL CONTROL Y EQUILIBRIO ENTRE LA ACCIÓN Y PENSAMIENTO.
PENSAMIENTO SISTÉMICO
LA VIDA PUEDE ANALIZARSE DESDE DOS PUNTOS, MACRO Y MICRO. ESTE ÚLTIMO, IMPLICA LA DIVISIÓN DE LA MISMA EN LOS DIFERENTES ELEMENTOS QUE LA COMPONEN, LO CUAL RESULTA DE GRAN UTILIDAD PARA COMPRENDER LA NATURALEZA DE LA MISMA. SIN EMBARGO, DEPENDIENDO DE LA TENDENCIA DEL PENSAMIENTO DE CADA INDIVIDUO, PODRÍA DESCUIDARSE EL ASPECTO MACRO, QUE INVOLUCRA LA CONSECUENCIA DEL MOVIMIENTO DE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS. ES POR ELLO QUE EXISTE EL PENSAMIENTO SISTÉMICO.
POR TANTO, PARA ENTENDER EL PENSAMIENTO SISTÉMICO ES NECESARIO HACER REFERENCIA AL PENSAMIENTO ANALÍTICO. EN ESTE ÚLTIMO SE TOMAN EN CUENTA LOS CONSTITUYENTES DE DETERMINADA SITUACIÓN, PROBLEMA U OBJETO. EN CAMBIO, EL RAZONAMIENTO SISTÉMICO SE CENTRARÁ EN EL SISTEMA QUE CONFORMAN TODOS ESTOS ELEMENTOS. EL PENSADOR SISTÉMICO VE LA REALIDAD COMO UNA SERIE DE CICLOS EN LOS CUALES EXISTE RETROALIMENTACIÓN ENTRE CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

PENSAMIENTO CRÍTICO
LA PERSONA CON PENSAMIENTO CRÍTICO SE CARACTERIZA POR SER INQUISITIVA, ES DECIR, POR LA CAPACIDAD DE INDAGAR EN COSAS QUE LOS DEMÁS PODRÍAN DAR COMO POSITIVAS O NEGATIVAS RÁPIDAMENTE SIN ANALIZAR. ESTE TIPO DE PENSAMIENTO ESTÁ AMPLIAMENTE RELACIONADO CON OTROS COMO EL ANALÍTICO, DEBIDO A QUE SE ENFOCA EN DESCUBRIR; EL LÓGICO, YA QUE APORTA RIGOR AL RAZONAMIENTO POR MEDIO DE LAS PREMISAS, Y EL REFLEXIVO, PUES LUEGO DEL REGISTRO DE LAS IDEAS DESCUBIERTAS ESTÁ SU POSTERIOR REVISIÓN.

PENSAMIENTO DELIBERATIVO
ES EL PENSAMIENTO QUE SE ENCUENTRA NORMALMENTE LIGADO A LA TOMA DE DECISIONES. EL PENSAMIENTO DELIBERATIVO ESTÁ INFLUENCIADO DE FORMA DIRECTA LA ORGANIZACIÓN SISTEMÁTICA QUE EL INDIVIDUO DÉ A LOS ELEMENTOS CONFORMANTES DE UN TODO, POR CUANTO NO ES DE EXTRAÑAR QUE SE PUEDAN TOMAR DIFERENTES DECISIONES PARA UN MISMO CASO. LAS MISMAS ESTARÁN DEFINIDAS POR LA PRIORIDAD QUE SE LE DÉ A LOS DIFERENTES CONSTITUYENTES DEL MISMO (SITUACIÓN, NECESIDAD, VOLUNTAD Y OPCIONES). AQUÍ SE HACE VISIBLE LA SINGULARIDAD DEL PENSAMIENTO, Y A SU VEZ LA VARIEDAD DEL MISMO ENTRE LOS INDIVIDUOS.

PENSAMIENTO INTERROGATIVO
ES EL PENSAMIENTO CON EL QUE SE ORIGINAN PREGUNTAS, QUE ESTARÁN AMPLIAMENTE RELACIONADAS CON EL OBJETO DE INTERÉS DEL INDIVIDUO. NO OBSTANTE, NO SOLO SURGIRÁN DUDAS CON RELACIÓN A NUESTROS INTERESES. EN LA FORMACIÓN EDUCATIVA SE ESTIMULA CONSTANTEMENTE EL PENSAMIENTO INTERROGATIVO CON EL FIN DE ESTIMULAR DE FORMA INDIRECTA EL APRENDIZAJE DE LO QUE ES NECESARIO SABER, EL CUAL SERÁ EN REALIDAD EFECTIVO CUANDO SEA DESCUBIERTO POR LA VOLUNTAD DEL INDIVIDUO MISMO.

PENSAMIENTO PRÁCTICO
ES UN TIPO DE RAZONAMIENTO PLANTEADO POR LURIA. EL PENSAMIENTO PRÁCTICO ES UNO DE LOS TIPOS DE PENSAMIENTOS QUE SE EJECUTAN EN LAS TAREAS QUE REQUIEREN SÍNTESIS SIMULTÁNEAS. EL EJEMPLO MÁS REPRESENTATIVO ES LA REALIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES COMO LOS CUBOS DE KHOS, MEDIANTE LA CUAL SE PLANIFICAN ESTRATEGIAS, TÉCNICAS DE “ENSAYO Y ERROR” Y LA COMPARACIÓN DEL RESULTADO OBTENIDO EN LA REALIDAD CON EL ESPERADO O EL MODELO.
LOS ELEMENTOS PARA LA RESOLUCIÓN DE LAS DIFERENTES SITUACIONES SE ENCUENTRAN EN LA PERCEPCIÓN PARTICULAR DE LA PERSONA, POR LO QUE ES DENOMINADO TAMBIÉN COMO SENTIDO COMÚN. DE ESTA FORMA, EL INDIVIDUO, EN BASE A SU VISIÓN DEL PROBLEMA Y LAS HERRAMIENTAS QUE CONSIDERE, BUSCARÁ DIFERENTES FORMAS DE DAR SOLUCIÓN AL MISMO.

PENSAMIENTO SOCIAL
SE CONSIDERA COMO EL PENSAMIENTO QUE TIENE CADA PERSONA DENTRO DE LA SOCIEDAD. ENGLOBA LOS RASGOS DEL PENSAMIENTO INTERROGANTE, PENSAMIENTO ANALÍTICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO, CON EL FIN DE PLANTEAR LAS DIFERENTES INTERROGANTES QUE DARÁN LUGAR A LA OBTENCIÓN DE DATOS, Y EL POSTERIOR ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS MISMOS PARA ENCONTRAR SOLUCIÓN A LAS DIFERENTES SITUACIONES QUE SE SUSCITEN.
ESOS SON LOS TIPOS DE PENSAMIENTOS QUE EXISTEN. ESPERAMOS QUE LA ENTRADA HAYA SIDO DE SU AGRADO Y LES FACILITE EL APRENDIZAJE DE CADA UNO DE ELLOS PARA QUE ASÍ PUEDAN DESARROLLAR SUS HABILIDADES. SI TIENES ALGUNA PREGUNTA, NO OLVIDES DEJARLA EN LOS COMENTARIOS; TE INVITAMOS A COMPARTIR EL ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES PARA PODER DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN TAN RELEVANTE.
PENSAMIENTO DIVERGENTE 
EL LLAMADO PENSAMIENTO DIVERGENTE SUELE OCURRIR DE UNA MANERA CASI ESPONTÁNEA ASÍ COMO MUY FLUIDA, DONDE LOS ESTÍMULOS SON LOS PROTAGONISTAS. CUANDO HABLAMOS DE ÉL NOS REFERIMOS AL PROCESO DE PODER GENERAR IDEAS MUY CREATIVAS PENSANDO SIEMPRE EN QUE TENGAN MUCHAS SOLUCIONES. EN UN CORTO ESPACIO DE TIEMPO, DICHAS IDEAS AGOLPARÁN NUESTRO CEREBRO. ADEMÁS DE ELLO, SERÁN DIBUJADAS EN NUESTRA MENTE, SE ORGANIZARÁN Y SE IRÁN ESTRUCTURANDO CON LA AYUDA DEL LLAMADO PENSAMIENTO CONVERGENTE, DEL QUE AHORA HABLAREMOS.
SEGÚN LOS ESTUDIOS, NO SE CONSIDERA TAN IMPORTANTE UN ALTO COEFICIENTE INTELECTUAL SINO LOS RASGOS QUE NOS ENCONTRAREMOS EN UN PENSAMIENTO COMO ÉSTE. UNOS RASGOS ENTRE LOS QUE DESTACAMOS LA CURIOSIDAD O EL INCONFORMISMO. SE DICE QUE ESTE TIPO DE PENSAMIENTO ESTÁ MUY LIGADO A LA ALEGRÍA, SOBRE TODO EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS. UNO DE LOS MEJORES EJEMPLOS ES PENSAR EN UN OBJETO QUE TENGAMOS EN CASA, COMO PUEDE SER UN CUCHILLO. SI USAMOS ESTE TIPO DE PENSAMIENTO, LAS IDEAS LLEGARÁN POR SÍ SOLAS Y NO NOS CENTRAREMOS EN LA BÁSICA QUE SERÍA LA  FINALIDAD DE CORTAR.

PENSAMIENTO CONVERGENTE
A GRANDES RASGOS PODEMOS DECIR QUE EL LLAMADO PENSAMIENTO CONVERGENTE ES EL MÁS TRADICIONAL. SÍ, ÉSE QUE ESTÁ ORGANIZADO, ESTRUCTURADO Y ES MUY RACIONAL. FUE SIEMPRE UN RAZONAMIENTO MUY USADO ENTRE LOS CIENTÍFICOS O LOS ARTISTAS. AQUÍ NO SE NECESITA TANTO LA CREATIVIDAD Y SÍ LA BÚSQUEDA DE ESA RESPUESTA CORRECTA QUE NO INDAGA, SINO QUE SE CONSIDERA COMO EVIDENTE.
DE AHÍ QUE SI DECIMOS QUE TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA EMPRESA QUE TIENES CERCA DE CASA, SON ABOGADOS Y TU AMIGO TAMBIÉN TRABAJA ALLÍ, SE DEDUCE QUE ÉL SERÁ TAMBIÉN ABOGADO. YA NO NOS CENTRAREMOS EN QUE QUIZÁS, SUS TAREAS SEAN TOTALMENTE DIFERENTES. COMO VEMOS, ES UN PENSAMIENTO TOTALMENTE CONTRARIO AL DIVERGENTE.

PENSAMIENTO MÁGICO
AUNQUE SE DICE QUE ES UN PENSAMIENTO PROPIO DE LA INFANCIA, NO SIEMPRE ES ASÍ. TAMBIÉN SE ASOCIA A PERSONAS QUE PERTENECEN A CULTURAS O BIEN A SOCIEDADES POCO DESARROLLADAS. ESTA MANERA DE PENSAR ADMITE LOS ERRORES Y LOS SUPUESTOS INFORMALES AL MISMO TIEMPO QUE LOS SOBRENATURALES. EN PSICOLOGÍA, UN PENSAMIENTO MÁGICO PUEDEN SER LAS SUPERSTICIONES.

PENSAMIENTO SYNVERGENTE
NO PODÍAMOS DEJAR DE MENCIONAR EL PENSAMIENTO SYNVERGENTE. ES UN NUEVO TÉRMINO PARA UNIR TANTO EL PENSAMIENTO CONVERGENTE COMO EL DIVERGENTE. ESTO NOS LLEVA A HABLAR DE UN EQUILIBRIO, SIENDO ÉSTE EL OBJETIVO PRINCIPAL. DE ESTA MANERA, SIEMPRE BUSCAREMOS LA SOLUCIÓN A LOS ESTÍMULOS, PERO DE UNA MANERA QUE SIRVA Y QUE NO SEA RADICAL. SE PUEDE DECIR QUE ES UN PENSAMIENTO CREATIVO DONDE USAREMOS TANTO EL HEMISFERIO DERECHO (CREATIVIDAD), COMO EL IZQUIERDO (DETALLISTA Y ORDENADO).






ACTIVIDAD 3. “CUADRO COMPARATIVO SOBRE BENEFICIOS, ÁREAS DE APLICACIÓN DIFERENCIAS Y SIMILITUDES DE LOS TIPOS DE PENSAMIENTO.”

TIPO DE PENSAMIENTO
ÁREA DE APLICACIÓN
SIMILITUDES
DIFERENCIAS
CREATIVO
EN EL ÁREA CULTURAL A LA HORA DE CREAR INSTRUMENTOS, ESCRIBIR CANCIONES. EN ÁMBITO LABORAL AL MOMENTO DE INNOVAR O CREAR UNA NUEVA IMAGEN. DENTRO DEL ÁREA ESCOLAR LO VEMOS A LA HORA DE TRABAJAR EN CONJUNTO EN LA FORMACIÓN DE EQUIPOS.
CRÍTICO: NOS DA LIBERTAD DE PENSAMIENTO AL IGUAL QUE NUESTRA PROPIA PERCEPCIÓN DE LAS COSAS.
DEDUCTIVO: LA MANERA LÓGICA.
ANALÍTICO: ANALIZAR DE CIERTA MANERA EN LA CUAL PODAMOS OBTENER UNA O MÁS SOLUCIONES.
ANALÓGICO: FORMAS LÓGICAS O FUNCIONES QUE TOMAN PREMISAS PARA ANALIZAR SU SINTAXIS Y ARROJAR UNA O MÁS CONCLUSIONES.
SISTÉMICO: LOS PENSAMIENTOS QUE TENEMOS INDIVIDUALES LOS CONVIERTE EN IMÁGENES DE NUESTRAS IDEAS LAS CUALES INVOLUCRAN LOS PENSAMIENTOS DE CADA PERSONA.
LÓGICO: NOS DA LIBERTAD DE PENSAMIENTO.
LÓGICO: ESTE PENSAMIENTO NOS BRINDA LA FACILIDAD PARA BUSCAR LA SOLUCIÓN A UNA SITUACIÓN QUE TENGAMOS DE CONFLICTO.
INDUCTIVO: CON ESTE NOS PRETENDE AMPLIAR EL PENSAMIENTO, EN LO CREATIVO SE ENFOCA EN UNA IDEA ESPECÍFICA.
DEDUCTIVO: EN ESTA TOMA EN CUENTA OTROS PENSAMIENTOS PARA ASÍ OBTENER UNA IDEA EN GENERAL.
CRÍTICO: ESTE PENSAMIENTO COMPARA LAS IDEAS CON CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA ÉTICA Y ASUNTOS RELIGIOSOS.
SISTÉMICO: AQUÍ ESTE SU INTENCIÓN ES INNOVAR UNA IDEA.

CRÍTICO
ESTE SE APLICA EN ALGUNOS CASOS DE EMPLEO EN EMPLEADOS PROFESIONALES CON ALTAS RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD AL TOMAR DECISIONES U OPINAR.
SISTÉMICO: HACEN UNA COMPARACIÓN DE IDEAS. DEDUCTIVO: UTILIZAN CONCEPTOS PREESTABLECIDOS PARA SU FUNCIONAMIENTO. INDUCTIVO: PARTEN A ELEGIR UNA CONCLUSIÓN SEGÚN LO QUE PIENSAS. CREATIVO: TODO LO QUE TU CREAS.
LÓGICO: ESTE NO TOMA EN CUENTA LAS CREENCIAS, EN CAMBIO EL CRÍTICO SÍ.
SISTÉMICO: NO UTILIZA NINGÚN SISTEMA PARA FUNCIONAR.
DEDUCTIVO: NO OCUPA ANALIZAR PORQUE EN ESTE PODEMOS SACAR SOLUCIONES.
INDUCTIVO: ESTE ESTUDIA UNA SOLA IDEA Y EL CRÍTICO ANALIZA IDEAS A LA PAR Y LAS VA COMPARANDO.
CREATIVO: ESTE PROVIENE DE LA IMAGINACIÓN.
SISTÉMICO
SE BASA EN LA PERCEPCIÓN DEL MUNDO REAL EN TÉRMINOS DE TOTALIDADES PARA SU ANÁLISIS, COMPRENSIÓN Y ACCIONAR.
CREATIVO:
SE RELACIONA CON EL SISTÉMICO EN QUE AMBOS ESTUDIAN POR PARTES LO QUE SE ESTÁ EXPONIENDO, EN EL PENSAMIENTO SISTÉMICO SE ESTUDIA TODO PARA COMPRENDER LAS PARTES Y LO MISMO PASA EN EL PENSAMIENTO INDUCTIVO A LA HORA DE EMITIR PREMISAS

CREATIVO: NO OCUPA DE EXPERIENCIAS.
DEDUCTIVO: NO OCUPA ANALIZAR PORQUE EN ESTE PODEMOS SACAR SOLUCIONES MEDIANTE SISTEMAS.
INDUCTIVO: SE NECESITAN DATOS PARTICULARES.
CRÍTICO: NO SE OCUPA DE NI UNA EVALUACIÓN.
ANALÍTICO: NO SE ANALIZA PASO POR PASO.
INDUCTIVO
VA DE LO PARTICULAR A LO GENERAL POR EJEMPLO SI UN PLATO DE SOPA ESTA SALADO Y OTRO PLATO ESTÁ IGUAL ENTONCES TODA LA OLLA DE SOPA ESTA SALADA.
DENTRO DE LA INDUSTRIA SI UNA PRENDA SALE SIN ETIQUETA Y LA SIGUIENTE TAMPOCO QUIERE DECIR QUE LAS DEMÁS NO SALDRÁN CON ETIQUETA.
SE RELACIONA CON EL SISTÉMICO EN QUE AMBOS ESTUDIAN POR PARTES LO QUE SE ESTÁ EXPONIENDO, EN EL PENSAMIENTO SISTÉMICO SE ESTUDIA TODO PARA COMPRENDER LAS PARTES Y LO MISMO PASA EN EL PENSAMIENTO INDUCTIVO A LA HORA DE EMITIR PREMISAS CREATIVO: -EXPERIENCIAS INDIVIDUALES -MENTE ABIERTA -PROPIO CRITERIO
LÓGICO: SURGE MEDIANTE LA OBSERVACIÓN.
DEDUCTIVO: PARTE DE LO GENERAL A LO PARTICULAR.
CREATIVO: SIEMPRE SE DIFERENCIA POR LA IMAGINACIÓN.
CRÍTICO: SE PUEDE BASAR DE OPINIONES. SISTÉMICO: NO NECESITA DE UN SISTEMA.
DEDUCTIVO
DEDUCCIONES EN GENERAL: LOS HUMANOS TIENEN MANOS, MARIO ES UN HUMANO, POR TANTO DEDUCIMOS QUE MARIO TIENE MANOS.
LÓGICO: EN LOS 2 CASOS SE PARTE DE LO GENERAL.
INDUCTIVO: LAS BASES SON LAS GENERALIDADES.
SISTÉMICO: EN EL DEDUCTIVO TAMBIÉN SE UTILIZAN SISTEMAS PARA DE AHÍ CONCLUIR EN UNA GENERALIDAD.
CREATIVO: EN LOS DOS SE ANALIZA UNA SOLA IDEA PARA CREAR ALGO.
CRÍTICO: ANÁLISIS DE IDEAS A LA PAR CON CONCEPTOS YA CONOCIDOS.
LÓGICO: SOLO EXISTE UNA DIFERENCIA QUE ES QUE EL DEDUCTIVO PARTE DE PREMISAS.
INDUCTIVO: PARTE DE LO PARTICULAR A LO GENERAL.
CREATIVO: SE DIFERENCIA POR LA ESPONTANEIDAD Y CREATIVIDAD.
CRÍTICO: SE PUEDE BASAR DE OPINIONES.
SISTÉMICO: NO NECESITA DE UN SISTEMA.

ANALÍTICO
ES LA SEPARACIÓN DEL TODO EN PARTES QUE SON IDENTIFICADAS O CATEGORIZADAS, ENTONCES COMO EJEMPLO SERÍA UNA TIENDA DE ZAPATOS, TODOS SON ZAPATOS, PERO UNOS SON DE HOMBRES,


OTROS DE MUJERES, NIÑOS Y TODOS DE DIFERENTES TALLAS, POR LO TANTO SE DEBEN ACOMODAR CONFORME A SU TALLA Y GÉNERO DE CLIENTE.
SE IMPLEMENTA EL ANALÍTICO TANTO COMO EL SISTÉMICO PARA ACCIONES EXACTAS, POR EJEMPLO LAS FINANZAS, AMBOS LLEVAN A UN PROCESO EFICAZ Y LLEVAN UNA ESTRUCTURA ORDENADA.
LÓGICO: SOLO EXISTE UNA DIFERENCIA QUE ES QUE EL DEDUCTIVO PARTE DE PREMISAS.
INDUCTIVO: PARTE DE LO PARTICULAR A LO GENERAL.
CREATIVO: SE DIFERENCIA POR LA ESPONTANEIDAD Y CREATIVIDAD.
CRÍTICO: SE PUEDE BASAR DE OPINIONES.
SISTÉMICO: NO NECESITA DE UN SISTEMA.

ANALÓGICO






ESTE PENSAMIENTO ES LA “SUMA” DE TODOS LOS CONOCIMIENTOS YA ADQUIRIDOS POR MEDIO DE LA EXPERIENCIA. POR EJEMPLO: ACABAS DE ATROPELLAR A UNA PERSONA, NO SABES CÓMO SOLUCIONARLO, EN ESE MOMENTO BUSCAS COMO HACERLO Y POR LO TANTO REQUIERES A ESTE PENSAMIENTO INCONSCIENTEMENTE Y RECUERDAS ALGUNAS CLASES DE DERECHO EN QUE SE DEBE HACER EN ESE TIPO DE SITUACIONES Y REACCIONAS EN SOLUCIÓN A TU PROBLEMA.
LÓGICO: COMPARA DIVERSOS FACTORES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
DEDUCTIVO: SE ANALIZAN RELACIONES
INDUCTIVO: SE ANALIZAN SITUACIONES PARTICULARES
CRÍTICO: COMPARACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIAMENTE UTILIZADOS
SISTÉMICO: USO DE SECUENCIAS TEMPORALES IDEAS Y CONCEPTOS.
LÓGICO: LA ÚNICA DIFERENCIA ES QUE SE REALIZA CON PENSAMIENTOS LÓGICOS YA VIVIDOS Y QUE SE RAZONAN.
CREATIVO: NO OCUPA DE EXPERIENCIAS.
DEDUCTIVO: NECESARIAMENTE SE OCUPAN PREMISAS.
INDUCTIVO: SE NECESITAN DATOS PARTICULARES.
CRÍTICO: NO SE OCUPA DE NI UNA EVALUACIÓN SI NO SIMPLEMENTE ENTENDER.
SISTÉMICO: NO OCUPA UN SISTEMA.
LÓGICO






  
ESTE TIPO DE PENSAMIENTO SE USA MÁS EN EL ÁREA DE LAS MATEMÁTICAS HABLANDO EN EL ÁMBITO ACADÉMICO





. EN LA VIDA COTIDIANA SE VA ADQUIRIENDO CON LA INTERACCIÓN DEL SER CON SU ENTORNO POR EJEMPLO SI QUIERES HACER UNA REUNIÓN REQUIERES DE PERSONAS.
CRÍTICO: LOS DOS EXAMINAN LA ESTRUCTURA DE LAS SITUACIONES.
SISTÉMICO: LOS DOS ESTABLECEN UNA RELACIÓN CON OBJETOS O SITUACIONES.
DEDUCTIVO: LOS DOS SON CAPACES DE ANALIZAR UNO O MÁS EVENTOS O SITUACIONES.
INDUCTIVO: RELACIONAN SUCESOS SIMILARES ANTERIORES.
CREATIVO: LOS DOS PUEDEN TENER VARIAS RESOLUCIONES PROBLEMA.





                             







ACTIVIDAD 4 “DISEÑO DE EJERCICIOS PARA VIVENCIAR LOS TIPOS DE PENSAMIENTO.”
*   ¿CÓMO SERÍA LA VIDA DE DIFERENTE SI NO HUBIERA ELECTRICIDAD? ENUMERE TRES FORMAS DIFERENTES.
*   EXPLICA CÓMO SERÍA UNA FLOR INVENTADA POR TI QUE NUNCA HAYA VISTO NADIE. DIBÚJALA.
*   ESCRIBE UN CUENTO SOBRE UN ZOOLÓGICO SIN UTILIZAR LOS NOMBRES DE LOS ANIMALES.
*   INVENTA UNA NORMA QUE TODO EL MUNDO TENGA QUE CUMPLIR EXPLICANDO LA NECESIDAD DE SU CUMPLIMIENTO.
*   ¿QUÉ TIPO DE SOPA TE COMERÍAS PARA EL POSTRE? ESCRIBIR UNA RECETA DE SOPA DE POSTRE.
*   ¿EXPLICA 3 FORMAS DIFERENTES DE CELEBRAR EL "DÍA DEL REVÉS?"
*   ¿TE SIENTES MÁS PARECIDO A UN CUADRADO O UN CÍRCULO? ¿POR QUÉ?
*   ¿CÓMO SERÍA EL FÚTBOL DE DIFERENTE SI EL BALÓN TUVIERA LA FORMA DE UN CUBO?
*   ¿QUÉ PASARÍA SI TODOS LOS JUGUETES COBRARAN VIDA?
*   ¿EN QUÉ TRES COSAS SERÍA DIFERENTE EL MUNDO SI NO HICIERA FALTA DORMIR? ¿QUÉ HARÍAS CON EL TIEMPO EXTRA?





1 comentario: