ALUMNO: PABLO EMANUELL LIMA DEL ANGEL.
ING. ENRIQUE PIÑEIRO ZAMUDIO
MÓDULO: TALLER DE HERRAMIENTAS
INTELECTUALES
UNIDAD: 1
INGENIERÍA: INDUSTRIAL
ACTIVIDAD 1 “MAPA CONCEPTUAL CON LOS DIFERENTES TIPOS DE PENSAMIENTO”
1. PENSAMIENTO DEDUCTIVO
EL PENSAMIENTO DEDUCTIVO PARTE DE
AFIRMACIONES BASADAS EN IDEAS ABSTRACTAS Y UNIVERSALES PARA
APLICARLAS A CASOS PARTICULARES. POR EJEMPLO, SI PARTIMOS DE LA IDEA DE QUE UN
FRANCÉS ES ALGUIEN QUE VIVE EN FRANCIA Y FRANCIA ESTÁ EN EUROPA, CONCLUIREMOS
QUE RENÉ DESCARTES,
QUE VIVÍA EN FRANCIA, ERA EUROPEO.
2. PENSAMIENTO INDUCTIVO
ESTE TIPO DE PENSAMIENTO NO PARTE
DE AFIRMACIONES GENERALES, SINO QUE SE BASA EN CASOS PARTICULARES Y, A
PARTIR DE ELLOS, GENERA IDEAS GENERALES. POR EJEMPLO, SI OBSERVAMOS QUE LAS
PALOMAS TIENEN PLUMAS, LOS AVESTRUCES TIENEN PLUMAS Y LAS GARZAS TAMBIÉN TIENEN
PLUMAS, PODEMOS CONCLUIR QUE ESTOS TRES ANIMALES FORMAN PARTE DE UNA CATEGORÍA
ABSTRACTA LLAMADA “SAURÓPSIDOS”.
3. PENSAMIENTO ANALÍTICO
EL PENSAMIENTO ANALÍTICO CREA
PIEZAS DE INFORMACIÓN A PARTIR DE UNA UNIDAD INFORMACIONAL AMPLIA Y
LLEGA A CONCLUSIONES VIENDO EL MODO EN EL QUE INTERACTÚAN ENTRE SÍ ESTOS
“FRAGMENTOS”.
4. PENSAMIENTO LATERAL O CREATIVO
EN EL PENSAMIENTO CREATIVO SE
JUEGA A CREAR SOLUCIONES ORIGINALES Y ÚNICAS ANTE PROBLEMAS, MEDIANTE EL
CUESTIONAMIENTO DE LAS NORMAS QUE EN UN PRINCIPIO PARECEN SER EVIDENTES. POR
EJEMPLO, UNA SILLA DE COLUMPIO PARECE “PREDESTINADA” A SER UTILIZADA EN UN TIPO
DE JUGUETE MUY PARTICULAR, PERO ES POSIBLE TRANSGREDIR ESTA
IDEAUTILIZÁNDOLA COMO SOPORTE PARA UNA MACETA QUE CUELGA DE UN PORCHE. ESTE ES
UNO DE LOS TIPOS DE PENSAMIENTO MÁS UTILIZADOS EN ARTE Y ARTESANÍA.
5. PENSAMIENTO SUAVE
ESTE TIPO DE PENSAMIENTO SE
CARACTERIZA POR UTILIZAR CONCEPTOS CON UNOS LÍMITES MUY DIFUSOS Y POCO
CLAROS, A MENUDO METAFÓRICOS, Y LA TENDENCIA A NO EVITAR LAS CONTRADICCIONES.
ACTUALMENTE ES MUY CARACTERÍSTICO DE CORRIENTES DE PENSAMIENTO VINCULADAS A LA
FILOSOFÍA POSMODERNA O AL PSICOANÁLISIS. POR EJEMPLO, PUEDES VER UN EJEMPLO DE
ESTE ESTILO EN LA DESCRIPCIÓN DE LOS CONCEPTOS UTILIZADOS POR SIGMUND FREUD EN LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL.
6. PENSAMIENTO DURO
EL PENSAMIENTO DURO UTILIZA CONCEPTOS
LO MAS DEFINIDOS POSIBLES, Y TRATA DE EVITAR LAS CONTRADICCIONES. ES TÍPICO DEL
TIPO DE RAZONAMIENTOS VINCULADOS A LA CIENCIA, EN LOS QUE UN LIGERO MATIZ EN EL
VOCABULARIO USADO PUEDE LLEVAR A CONCLUSIONES TOTALMENTE ERRÓNEAS, Y POR ESO PUEDE
RESULTAR DIFÍCIL AVANZAR A PARTIR DE ÉL, DADO QUE REQUIERE UNA BUENA CANTIDAD
DE HABILIDADES COGNITIVAS TRABAJANDO A LA VEZ PARA ALCANZAR UN FIN.
7. PENSAMIENTO DIVERGENTE
EN EL PENSAMIENTO DIVERGENTE SE
ESTABLECE UNA DIVISIÓN ENTRE DOS O MÁS ASPECTOS DE UNA IDEA, Y SE EXPLORA
LAS POSIBILIDADES DE MANTENER ESTA “PARTICIÓN”. POR EJEMPLO, SI ALGUIEN UTILIZA
UNA MISMA PALABRA HACIENDO QUE CADA VEZ TENGA UN SIGNIFICADO DISTINTO, DETECTAR
ESTE ERROR ES UN CASO DE PENSAMIENTO DIVERGENTE EN EL QUE SE DETECTA LOS
DISTINTOS SIGNIFICADOS. PUEDES VER EJEMPLOS DE ESTO FIJÁNDOTE EN EL USO QUE SE
HACE HABITUALMENTE DEL CONCEPTO DE “LO NATURAL” APLICADO A PRODUCTOS DE
ALIMENTACIÓN, ORIENTACIONES SEXUALES POCO COMUNES O TENDENCIAS DE
COMPORTAMIENTO GENERALIZADAS EN GENERAL.
8. PENSAMIENTO CONVERGENTE
EN EL PENSAMIENTO CONVERGENTE SE
DA UN PROCESO POR EL CUAL NOS DAMOS CUENTA DE QUE HAY DIFERENTES HECHOS O
REALIDADES QUE ENCAJAN ENTRE SÍ A PESAR DE QUE EN UN PRINCIPIO PARECÍA QUE
NO TENÍAN NADA EN COMÚN. POR EJEMPLO, SI UNA FAMILIA DE MONARCAS SE DA CUENTA
DE QUE EN UNA GUERRA LES INTERESA PONERSE A FAVOR DE UNO DE LOS BANDOS, HABRÁN
PARTIDO DEL ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES ACTORES EN CONFLICTO HASTA LLEGAR A UNA
CONCLUSIÓN GLOBAL ACERCA DE LA OPCIÓN MÁS CONVENIENTE.
ESTE ES UN TIPO DE PENSAMIENTO
UTILIZADO A LA HORA DE DETECTAR PATRONES COMUNES Y REGULARIDADES, Y PUEDE
LLEVAR A ABSTRAER UN CONCEPTO GENERAL QUE EXPLIQUE PARTES ESPECÍFICAS DE LA
REALIDAD.
9. PENSAMIENTO MÁGICO
EL PENSAMIENTO
MÁGICO CONFIERE INTENCIONES A ELEMENTOS QUE NO CUENTAN CON
VOLUNTAD NI CONSCIENCIA PROPIAS, Y MENOS AÚN CAPACIDAD PARA ACTUAR
SIGUIENDO PLANES. POR EJEMPLO, UNA NIÑA QUE POR SU CORTA EDAD CREE QUE LAS OLAS
DE LA PLAYA TRATAN DE REMOJARLES EL PELO ESTÁ UTILIZANDO EL PENSAMIENTO MÁGICO.
POR OTRO LADO, EL PENSAMIENTO
MÁGICO NO ES PROPIO SOLO DE LA ETAPA DE LA INFANCIA: TAMBIÉN APARECE EN ADULTOS
PERTENECIENTES A SOCIEDADES Y CULTURAS POCO FAMILIARIZADAS CON LA ESCRITURA Y
CON LA CIENCIA. EL MOTIVO ES QUE NO HAN DESARROLLADO UN SISTEMA PARA SOMETER
HIPÓTESIS A UN EXAMEN DE VALIDEZ, Y POR CONSIGUIENTE SE PUEDE SOSTENER
EXPLICACIONES MÍTICAS SOBRE LA REALIDAD QUE NOS RODEA.
ACTIVIDAD 2 “Texto reflexivo sobre las características
de los tipos de pensamiento.”
PENSAMIENTO LÓGICO:
LA LÓGICA SE BASA EN EL DESARROLLO DE
NUEVAS IDEAS A TRAVÉS DE IDEAS YA EXISTENTES, SIGUIENDO UN CAMINO CONFORMADO
POR UN GRUPO DE REGLAS DE ACUERDO AL SISTEMA LÓGICO ESTABLECIDO EN EL MEDIO. EL
RAZONAMIENTO LÓGICO SE DA A TRAVÉS DE TRES MECANISMOS: DEDUCCIÓN, INDUCCIÓN Y ANALOGÍA,
LOS CUALES SE EXPLICAN A CONTINUACIÓN:
PENSAMIENTO DEDUCTIVO:
LA FORMA MÁS TÍPICA
DE RAZONAMIENTO ES LA DEDUCCIÓN, LA CUAL SE BASA EN LA OBTENCIÓN DE UNA
CONCLUSIÓN A PARTIR DE PREMISAS GENERALES. SE LE CONSIDERA UN PROCESO
DISCURSIVO, YA QUE ES MEDIATO, ESTO QUIERE DECIR QUE A PARTIR DEL RAZONAMIENTO
SE OBTENDRÁ UNA CONCLUSIÓN POR MEDIO DE LA PREMISA GENERAL, A TRAVÉS DE UNA
SERIE DE PASOS LÓGICOS Y UN PROCESO DESCENDENTE PORQUE QUE VA DE ALGO GENERAL A
ALGO ESPECÍFICO.
UN EJEMPLO TÍPICO PARA EXPLICAR
ESTE TIPO DE PENSAMIENTO ES EL SIGUIENTE:
PREMISA 1: TODOS LOS HOMBRES SON
MORTALES.
PREMISA 2: ARISTÓTELES ES UN
HOMBRE.
CONCLUSIÓN: ARISTÓTELES ES
MORTAL.
DE HECHO, FUE PRECISAMENTE EL
FILÓSOFO GRIEGO ARISTÓTELES EL CUAL SENTÓ LAS BASES SOBRE LAS QUE SE RIGE EL
PENSAMIENTO DEDUCTIVO ASOCIÁNDOLO DIRECTAMENTE CON LA LÓGICA, ÁREA EN LA QUE SE
LE CONOCE COMO SILOGISMO.
PENSAMIENTO INDUCTIVO
EL PENSAMIENTO INDUCTIVO, TAMBIÉN
DENOMINADO SILOGISMO INDUCTIVO, CONSISTE EN LA ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES MÁS
GENERALES QUE LOS DATOS DE LOS CUALES SE PARTE; LOS CUALES TIENEN LA
CARACTERÍSTICA DE SER PARTICULARES.
SI SE TIENE UNA CANTIDAD DE
MUESTRAS CON UNA TENDENCIA EN COMÚN, ENTONCES SE INFIERE QUE OTRAS MUESTRAS (O
TODAS LAS MUESTRAS DE ESE TIPO) ARROJARÁN RESULTADOS SIMILARES. POR ENDE, EL
PENSAMIENTO INDUCTIVO ES LA BASE PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS.
LA INDUCCIÓN ES UN TIPO
DE RAZONAMIENTO QUE SE BASA EN CONSIDERAR EL CONOCIMIENTO COMO LA SUMA DE TODAS
LAS PARTES, ES DECIR, COMO UNA ACUMULACIÓN DE INFORMACIÓN. SU APLICACIÓN ES
FRECUENTE EN LAS CIENCIAS NATURALES Y LAS CIENCIAS SOCIALES O EN LA ESTADÍSTICA
APLICADA A INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS; ASÍ COMO EN LEYES EXPERIMENTALES,
PUESTO QUE LAS MISMAS SE BASAN EN LA REPETICIÓN DE VARIOS ACONTECIMIENTOS
ESPECÍFICOS PARA ESTABLECER PATRONES GENERALES.
PARA ASEGURAR EL ENTENDIMIENTO
DEL PRINCIPIO DEL PENSAMIENTO INDUCTIVO SE PRESENTA EL SIGUIENTE EJEMPLO:
PREMISA 1: EL ESTUDIANTE A, EL
ESTUDIANTE B Y EL ESTUDIANTE C SON MUY INTELIGENTES.
PREMISA 2: EL ESTUDIANTE A, EL
ESTUDIANTE B Y EL ESTUDIANTE C SON ALUMNOS.
LUEGO, TODOS LOS ALUMNOS SON MUY
INTELIGENTES.
COMO SE VE, ENTRE LOS TIPOS DE
PENSAMIENTOS, EL INDUCTIVO PUEDE ARROJAR CONCLUSIONES DE VALIDEZ DUDOSA,
PUESTO QUE SE BASA EN LA GENERALIZACIÓN. ES PRECISAMENTE EL INVERSO DEL
PENSAMIENTO DEDUCTIVO, PUESTO QUE VA DE LO ESPECÍFICO A LO GENERAL.
PENSAMIENTO ANALÓGICO
LA ANALOGÍA SE BASA EN
ATRIBUIR A UN OBJETO O FENÓMENO DESCONOCIDO, CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE OTRO
ANÁLOGO QUE YA SE CONOZCA.
EXPLICADO DESDE EL PUNTO DE VISTA
DE LA LÓGICA, LA BASE DEL PENSAMIENTO ANALÓGICO O ANALOGICIDAD PARTE DE QUE SI
ENTRE UN OBJETO A Y UN OBJETO B EXISTEN CARACTERÍSTICAS COMUNES 1, 2 Y 3,
ENTONCES SE CONCLUYE QUE COINCIDIRÁN TAMBIÉN EN OTRAS CARACTERÍSTICAS.
ESTO PODRÍA RESULTAR CONFUSO,
AUNQUE ES MÁS COMÚN DE LO QUE PUEDE IMAGINARSE. A CONTINUACIÓN SE PRESENTA UN
ESQUEMA BASE DEL PENSAMIENTO ANALÓGICO:
S ES SIMILAR A P
S Y P TIENEN EN COMÚN LAS
CARACTERÍSTICAS 1, 2 Y 3
S TIENE LA CARACTERÍSTICA 4
POR TANTO, P PROBABLEMENTE PODRÍA
TENER LA CARACTERÍSTICA 4 TAMBIÉN.
UN EJEMPLO SENCILLO PUEDE SER EL
SIGUIENTE:
LOS ESTUDIANTES DEL TURNO DE LA
MAÑANA SON MUY SIMILARES A LOS ESTUDIANTES DEL TURNO DE LA TARDE, POR TANTO,
TANTO LOS ESTUDIANTES DE LA MAÑANA COMO LOS DE LA TARDE DEBEN SER INTELIGENTES.
PENSAMIENTO ANALÍTICO
EL PENSAMIENTO ANALÍTICO SE
DEFINE COMO LA CAPACIDAD DEL INDIVIDUO PARA COMPRENDER UNA SITUACIÓN, ORGANIZAR
SUS ELEMENTOS DE FORMA SISTEMÁTICA Y DETERMINAR SUS INTERRELACIONES. DE ESTA
FORMA, SE DESARROLLA INDEPENDENCIA COGNITIVA, PUESTO QUE SE REALIZAN ANÁLISIS
QUE TRASPASAN LOS CONOCIMIENTOS YA IMPUESTOS O ESTABLECIDOS.
PARA PODER REALIZAR ANÁLISIS, SE
PLANTEAN DOS CAMINOS:
DESCOMPOSICIÓN CON PROFUNDIZACIÓN
EN NIVELES INFERIORES: COMO ES EL CASO DE LOS ANÁLISIS REALIZADOS PARA EL
ENTENDIMIENTO DE LA QUÍMICA, POR EJEMPLO, A NIVELES MOLECULARES.
DESCOMPOSICIÓN CON PROFUNDIZACIÓN
EN NIVELES SUPERIORES: COMO LOS QUE SE REALIZAN EN LAS CIENCIAS NATURALES
Y LAS CIENCIAS SOCIALES, EN EL ESTUDIO DE LA MASA POBLACIONAL O DE CONDICIONES
GEOGRÁFICAS POR EJEMPLO.
EL PENSAMIENTO ANALÍTICO ES UNO
DE LOS MÁS EJERCIDOS ESPECIALMENTE POR LAS PERSONAS QUE HAN PASADO POR
CUALQUIER TIPO DE EDUCACIÓN, ASÍ SE TRATARA SOLO DE UN NIVEL BÁSICO. EN EL
PROCESO EDUCATIVO SE PIDE A LOS ESTUDIANTES ANÁLISIS DE CUENTOS, ORACIONES,
EXPERIMENTOS DE CIENCIAS, ENTRE OTROS.
IGUALMENTE, EN LA VIDA COTIDIANA
ES IMPRESCINDIBLE EL EJERCICIO DE ESTE TIPO DE RAZONAMIENTO, POR EJEMPLO, PARA
EL COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS O EQUIPOS TECNOLÓGICOS
DE LA ÉPOCA. ES EN ESTE PUNTO EN QUE SE REALIZA LA DESCOMPOSICIÓN COGNITIVA.
PARA COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COSAS DEBEN CONOCERSE LOS ELEMENTOS
QUE LA COMPONEN, LA FUNCIÓN DE CADA UNO Y EL ORDEN DE LOS MISMOS.
PENSAMIENTO CREATIVO
EL PENSAMIENTO CREATIVO ES UNA
FORMA DE ABORDAJE COGNITIVO CARACTERIZADA PRINCIPALMENTE POR
LA ORIGINALIDAD, FLEXIBILIDAD Y FLUIDEZ, LA CUAL SE PRESENTA COMO UNA
HERRAMIENTA PARA LA APROPIACIÓN DEL SABER. EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES
CREATIVAS OPTIMIZA EL APRENDIZAJE DEL INDIVIDUO, PUESTO QUE SE
DISPONE A LA APLICACIÓN O MATERIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO.
EL PENSAMIENTO CREATIVO TIENE DOS
COMPONENTES:
CONEXIÓN ESTRUCTURAL, BASADA EN
LA RELACIÓN ENTRE LAS IDEAS PREVIAS Y LAS IDEAS CREATIVAS ACTUALES.
DIVERGENCIA IMAGINATIVA, ASOCIADA
AL PENSAMIENTO DIVERGENTE, BASADO EN TODAS AQUELLAS IDEAS INSPIRADORAS QUE
ORIGINAN UNA VARIEDAD DE RESPUESTAS QUE CONSTITUYEN EL REALISMO CREATIVO.
LA APLICACIÓN DEL RAZONAMIENTO
CREATIVO PERMITE AL INDIVIDUO FORMULAR Y ELABORAR SOLUCIONES A DIFERENTES
SITUACIONES QUE SE LE PRESENTEN TANTO EN LA VIDA COTIDIANA COMO EN EVENTOS
ESPECÍFICOS. APLICAMOS LA CREATIVIDAD EN LA COCINA, EN LA CREACIÓN DE OBJETOS
PERSONALIZADOS COMO CUADERNOS, MARCALIBROS, EL DISEÑO DE LA PROPIA ROPA, O
CREAR ARREGLOS DE TUBERÍAS EN LOS HOGARES.
LOS OTROS TIPOS DE PENSAMIENTOS
EXPUESTOS SE CARACTERIZAN POR SU COMPROMISO CON EL DESCUBRIMIENTO DE LA
REALIDAD. SIN EMBARGO, EL PENSAMIENTO CREATIVO SE ENFOCA EN EL DISEÑO, PROYECCIÓN
Y CREACIÓN DE UNA NUEVA REALIDAD, CON BASE O NO EN LA YA EXISTENTE.
ESTE HA SIDO UNO DE LOS FACTORES MÁS INFLUYENTES EN EL DESARROLLO DE LA
HUMANIDAD EN DIFERENTES CAMPOS, COMO LAS CIENCIAS O LA TECNOLOGÍA Y NO
ÚNICAMENTE EN LO QUE RESPECTA AL ARTE, COMO SUELE PENSARSE. DE ESTA FORMA, EL
PENSAMIENTO CREATIVO PUEDE DERRUMBAR LAS BARRERAS ENTRE LA CIENCIA Y EL ARTE;
PARA EMPLEARLOS EN CONJUNTO CON EL FIN DE LA CREACIÓN DE UNA NUEVA
REALIDAD.
PENSAMIENTO INSTINTIVO
EL PENSAMIENTO INSTINTIVO SE
PRESENTA CUANDO NO SE CUENTA CON ELEMENTOS SUFICIENTES PARA EL RAZONAMIENTO
ANALÍTICO; EL INDIVIDUO REALIZA INFERENCIAS Y ESTABLECE POR SÍ MISMO
ESTRATEGIAS PARA APLICAR EL ANÁLISIS.
EL PENSAMIENTO INSTINTIVO SE HACE
PRESENTE EN LA MAYORÍA DE LOS SERES VIVOS Y SU APLICACIÓN GENERA DIVERSAS
ACCIONES.
PENSAMIENTO REFLEXIVO
EL PENSAMIENTO REFLEXIVO CONSISTE
EN LA EVALUACIÓN DE LAS DIFERENTES FORMAS EN LAS QUE SE PUEDEN REPRESENTAR
IDEAS O SITUACIONES, LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA DESDE LOS QUE SE PUEDEN
TRATAR. ESTO PERMITIRÁ MARCAR LAS PAUTAS SOBRE LAS QUE SE RIGEN NUESTRAS
EXPECTATIVAS, QUE A SU VEZ EJERCERÁN INFLUENCIA EN NUESTRO PROCEDER.
LAS BASES DEL PENSAMIENTO
REFLEXIVO FUERON EXPUESTAS POR EL PENSADOR NORTEAMERICANO JOHN DEWEY EN SU
LIBRO TITULADO “CÓMO PENSAMOS”, DONDE ESTABLECE QUE LA REFLEXIÓN PERMITE
CONOCER LOS ELEMENTOS DE DIFERENTES SITUACIONES, LA ORGANIZACIÓN SISTEMÁTICA DE
LOS MISMOS, Y ESTIMULA EL CONTROL Y EQUILIBRIO ENTRE LA ACCIÓN Y PENSAMIENTO.
PENSAMIENTO SISTÉMICO
LA VIDA PUEDE ANALIZARSE DESDE
DOS PUNTOS, MACRO Y MICRO. ESTE ÚLTIMO, IMPLICA LA DIVISIÓN DE LA MISMA EN LOS
DIFERENTES ELEMENTOS QUE LA COMPONEN, LO CUAL RESULTA DE GRAN UTILIDAD PARA
COMPRENDER LA NATURALEZA DE LA MISMA. SIN EMBARGO, DEPENDIENDO DE LA TENDENCIA
DEL PENSAMIENTO DE CADA INDIVIDUO, PODRÍA DESCUIDARSE EL ASPECTO MACRO, QUE
INVOLUCRA LA CONSECUENCIA DEL MOVIMIENTO DE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS. ES POR
ELLO QUE EXISTE EL PENSAMIENTO SISTÉMICO.
POR TANTO, PARA ENTENDER EL
PENSAMIENTO SISTÉMICO ES NECESARIO HACER REFERENCIA AL PENSAMIENTO ANALÍTICO.
EN ESTE ÚLTIMO SE TOMAN EN CUENTA LOS CONSTITUYENTES DE DETERMINADA SITUACIÓN,
PROBLEMA U OBJETO. EN CAMBIO, EL RAZONAMIENTO SISTÉMICO SE CENTRARÁ EN EL
SISTEMA QUE CONFORMAN TODOS ESTOS ELEMENTOS. EL PENSADOR SISTÉMICO VE LA REALIDAD
COMO UNA SERIE DE CICLOS EN LOS CUALES EXISTE RETROALIMENTACIÓN ENTRE CAUSAS Y
CONSECUENCIAS.
PENSAMIENTO CRÍTICO
LA PERSONA CON PENSAMIENTO
CRÍTICO SE CARACTERIZA POR SER INQUISITIVA, ES DECIR, POR LA CAPACIDAD DE
INDAGAR EN COSAS QUE LOS DEMÁS PODRÍAN DAR COMO POSITIVAS O NEGATIVAS
RÁPIDAMENTE SIN ANALIZAR. ESTE TIPO DE PENSAMIENTO ESTÁ AMPLIAMENTE
RELACIONADO CON OTROS COMO EL ANALÍTICO, DEBIDO A QUE SE ENFOCA EN DESCUBRIR;
EL LÓGICO, YA QUE APORTA RIGOR AL RAZONAMIENTO POR MEDIO DE LAS PREMISAS, Y EL
REFLEXIVO, PUES LUEGO DEL REGISTRO DE LAS IDEAS DESCUBIERTAS ESTÁ SU POSTERIOR
REVISIÓN.
PENSAMIENTO DELIBERATIVO
ES EL PENSAMIENTO QUE SE
ENCUENTRA NORMALMENTE LIGADO A LA TOMA DE DECISIONES. EL PENSAMIENTO
DELIBERATIVO ESTÁ INFLUENCIADO DE FORMA DIRECTA LA ORGANIZACIÓN SISTEMÁTICA QUE
EL INDIVIDUO DÉ A LOS ELEMENTOS CONFORMANTES DE UN TODO, POR CUANTO NO ES DE
EXTRAÑAR QUE SE PUEDAN TOMAR DIFERENTES DECISIONES PARA UN MISMO CASO. LAS
MISMAS ESTARÁN DEFINIDAS POR LA PRIORIDAD QUE SE LE DÉ A LOS DIFERENTES
CONSTITUYENTES DEL MISMO (SITUACIÓN, NECESIDAD, VOLUNTAD Y OPCIONES). AQUÍ SE
HACE VISIBLE LA SINGULARIDAD DEL PENSAMIENTO, Y A SU VEZ LA VARIEDAD DEL MISMO
ENTRE LOS INDIVIDUOS.
PENSAMIENTO INTERROGATIVO
ES EL PENSAMIENTO CON EL QUE SE
ORIGINAN PREGUNTAS, QUE ESTARÁN AMPLIAMENTE RELACIONADAS CON EL OBJETO DE
INTERÉS DEL INDIVIDUO. NO OBSTANTE, NO SOLO SURGIRÁN DUDAS CON RELACIÓN A
NUESTROS INTERESES. EN LA FORMACIÓN EDUCATIVA SE ESTIMULA CONSTANTEMENTE EL
PENSAMIENTO INTERROGATIVO CON EL FIN DE ESTIMULAR DE FORMA INDIRECTA EL
APRENDIZAJE DE LO QUE ES NECESARIO SABER, EL CUAL SERÁ EN REALIDAD EFECTIVO
CUANDO SEA DESCUBIERTO POR LA VOLUNTAD DEL INDIVIDUO MISMO.
PENSAMIENTO PRÁCTICO
ES UN TIPO DE RAZONAMIENTO
PLANTEADO POR LURIA. EL PENSAMIENTO PRÁCTICO ES UNO DE LOS TIPOS DE
PENSAMIENTOS QUE SE EJECUTAN EN LAS TAREAS QUE REQUIEREN SÍNTESIS SIMULTÁNEAS.
EL EJEMPLO MÁS REPRESENTATIVO ES LA REALIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES COMO LOS
CUBOS DE KHOS, MEDIANTE LA CUAL SE PLANIFICAN ESTRATEGIAS, TÉCNICAS DE “ENSAYO
Y ERROR” Y LA COMPARACIÓN DEL RESULTADO OBTENIDO EN LA REALIDAD CON EL ESPERADO
O EL MODELO.
LOS ELEMENTOS PARA LA RESOLUCIÓN
DE LAS DIFERENTES SITUACIONES SE ENCUENTRAN EN LA PERCEPCIÓN PARTICULAR DE LA
PERSONA, POR LO QUE ES DENOMINADO TAMBIÉN COMO SENTIDO COMÚN. DE ESTA
FORMA, EL INDIVIDUO, EN BASE A SU VISIÓN DEL PROBLEMA Y LAS HERRAMIENTAS QUE
CONSIDERE, BUSCARÁ DIFERENTES FORMAS DE DAR SOLUCIÓN AL MISMO.
PENSAMIENTO SOCIAL
SE CONSIDERA COMO EL PENSAMIENTO
QUE TIENE CADA PERSONA DENTRO DE LA SOCIEDAD. ENGLOBA LOS RASGOS DEL
PENSAMIENTO INTERROGANTE, PENSAMIENTO ANALÍTICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO, CON EL
FIN DE PLANTEAR LAS DIFERENTES INTERROGANTES QUE DARÁN LUGAR A LA OBTENCIÓN DE
DATOS, Y EL POSTERIOR ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS MISMOS PARA ENCONTRAR SOLUCIÓN A
LAS DIFERENTES SITUACIONES QUE SE SUSCITEN.
ESOS SON LOS TIPOS DE
PENSAMIENTOS QUE EXISTEN. ESPERAMOS QUE LA ENTRADA HAYA SIDO DE SU AGRADO Y LES
FACILITE EL APRENDIZAJE DE CADA UNO DE ELLOS PARA QUE ASÍ PUEDAN DESARROLLAR
SUS HABILIDADES. SI TIENES ALGUNA PREGUNTA, NO OLVIDES DEJARLA EN LOS
COMENTARIOS; TE INVITAMOS A COMPARTIR EL ARTÍCULO EN TUS REDES SOCIALES PARA
PODER DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN TAN RELEVANTE.
EL LLAMADO PENSAMIENTO DIVERGENTE
SUELE OCURRIR DE UNA MANERA CASI ESPONTÁNEA ASÍ COMO MUY FLUIDA, DONDE LOS
ESTÍMULOS SON LOS PROTAGONISTAS. CUANDO HABLAMOS DE ÉL NOS REFERIMOS AL PROCESO
DE PODER GENERAR IDEAS MUY CREATIVAS PENSANDO SIEMPRE EN QUE TENGAN MUCHAS
SOLUCIONES. EN UN CORTO ESPACIO DE TIEMPO, DICHAS IDEAS AGOLPARÁN NUESTRO
CEREBRO. ADEMÁS DE ELLO, SERÁN DIBUJADAS EN NUESTRA MENTE, SE ORGANIZARÁN Y SE
IRÁN ESTRUCTURANDO CON LA AYUDA DEL LLAMADO PENSAMIENTO CONVERGENTE, DEL QUE
AHORA HABLAREMOS.
SEGÚN LOS ESTUDIOS, NO SE
CONSIDERA TAN IMPORTANTE UN ALTO COEFICIENTE INTELECTUAL SINO LOS RASGOS QUE
NOS ENCONTRAREMOS EN UN PENSAMIENTO COMO ÉSTE. UNOS RASGOS ENTRE LOS QUE
DESTACAMOS LA CURIOSIDAD O EL INCONFORMISMO. SE DICE QUE ESTE TIPO DE
PENSAMIENTO ESTÁ MUY LIGADO A LA ALEGRÍA, SOBRE TODO EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS. UNO
DE LOS MEJORES EJEMPLOS ES PENSAR EN UN OBJETO QUE TENGAMOS EN CASA, COMO PUEDE
SER UN CUCHILLO. SI USAMOS ESTE TIPO DE PENSAMIENTO, LAS IDEAS LLEGARÁN POR SÍ
SOLAS Y NO NOS CENTRAREMOS EN LA BÁSICA QUE SERÍA LA FINALIDAD DE CORTAR.
PENSAMIENTO CONVERGENTE
A GRANDES RASGOS PODEMOS DECIR
QUE EL LLAMADO PENSAMIENTO CONVERGENTE ES EL MÁS TRADICIONAL. SÍ, ÉSE
QUE ESTÁ ORGANIZADO, ESTRUCTURADO Y ES MUY RACIONAL. FUE SIEMPRE UN
RAZONAMIENTO MUY USADO ENTRE LOS CIENTÍFICOS O LOS ARTISTAS. AQUÍ NO SE
NECESITA TANTO LA CREATIVIDAD Y SÍ LA BÚSQUEDA DE ESA RESPUESTA CORRECTA QUE NO
INDAGA, SINO QUE SE CONSIDERA COMO EVIDENTE.
DE AHÍ QUE SI DECIMOS QUE TODAS
LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA EMPRESA QUE TIENES CERCA DE CASA, SON ABOGADOS
Y TU AMIGO TAMBIÉN TRABAJA ALLÍ, SE DEDUCE QUE ÉL SERÁ TAMBIÉN ABOGADO. YA NO
NOS CENTRAREMOS EN QUE QUIZÁS, SUS TAREAS SEAN TOTALMENTE DIFERENTES. COMO
VEMOS, ES UN PENSAMIENTO TOTALMENTE CONTRARIO AL DIVERGENTE.
PENSAMIENTO MÁGICO
AUNQUE SE DICE QUE ES UN
PENSAMIENTO PROPIO DE LA INFANCIA, NO SIEMPRE ES ASÍ. TAMBIÉN SE ASOCIA A
PERSONAS QUE PERTENECEN A CULTURAS O BIEN A SOCIEDADES POCO DESARROLLADAS. ESTA
MANERA DE PENSAR ADMITE LOS ERRORES Y LOS SUPUESTOS INFORMALES AL MISMO TIEMPO
QUE LOS SOBRENATURALES. EN PSICOLOGÍA, UN PENSAMIENTO MÁGICO PUEDEN SER LAS
SUPERSTICIONES.
PENSAMIENTO SYNVERGENTE
NO PODÍAMOS DEJAR DE MENCIONAR EL
PENSAMIENTO SYNVERGENTE. ES UN NUEVO TÉRMINO PARA UNIR TANTO EL PENSAMIENTO
CONVERGENTE COMO EL DIVERGENTE. ESTO NOS LLEVA A HABLAR DE UN EQUILIBRIO,
SIENDO ÉSTE EL OBJETIVO PRINCIPAL. DE ESTA MANERA, SIEMPRE BUSCAREMOS LA
SOLUCIÓN A LOS ESTÍMULOS, PERO DE UNA MANERA QUE SIRVA Y QUE NO SEA RADICAL. SE
PUEDE DECIR QUE ES UN PENSAMIENTO CREATIVO DONDE USAREMOS TANTO EL HEMISFERIO
DERECHO (CREATIVIDAD), COMO EL IZQUIERDO (DETALLISTA Y ORDENADO).
ACTIVIDAD 3. “CUADRO COMPARATIVO SOBRE
BENEFICIOS, ÁREAS DE APLICACIÓN DIFERENCIAS Y SIMILITUDES DE LOS TIPOS DE
PENSAMIENTO.”
TIPO DE PENSAMIENTO
|
ÁREA DE APLICACIÓN
|
SIMILITUDES
|
DIFERENCIAS
|
CREATIVO
|
EN EL ÁREA CULTURAL
A LA HORA DE CREAR INSTRUMENTOS, ESCRIBIR CANCIONES. EN ÁMBITO LABORAL AL
MOMENTO DE INNOVAR O CREAR UNA NUEVA IMAGEN. DENTRO DEL ÁREA ESCOLAR LO VEMOS
A LA HORA DE TRABAJAR EN CONJUNTO EN LA FORMACIÓN DE EQUIPOS.
|
CRÍTICO: NOS DA LIBERTAD DE
PENSAMIENTO AL IGUAL QUE NUESTRA PROPIA PERCEPCIÓN DE LAS COSAS.
DEDUCTIVO: LA MANERA LÓGICA.
ANALÍTICO: ANALIZAR DE CIERTA MANERA
EN LA CUAL PODAMOS OBTENER UNA O MÁS SOLUCIONES.
ANALÓGICO: FORMAS LÓGICAS O FUNCIONES
QUE TOMAN PREMISAS PARA ANALIZAR SU SINTAXIS Y ARROJAR UNA O MÁS
CONCLUSIONES.
SISTÉMICO: LOS PENSAMIENTOS QUE
TENEMOS INDIVIDUALES LOS CONVIERTE EN IMÁGENES DE NUESTRAS IDEAS LAS CUALES
INVOLUCRAN LOS PENSAMIENTOS DE CADA PERSONA.
LÓGICO: NOS DA LIBERTAD DE
PENSAMIENTO.
|
LÓGICO: ESTE PENSAMIENTO NOS BRINDA
LA FACILIDAD PARA BUSCAR LA SOLUCIÓN A UNA SITUACIÓN QUE TENGAMOS DE
CONFLICTO.
INDUCTIVO: CON ESTE NOS PRETENDE
AMPLIAR EL PENSAMIENTO, EN LO CREATIVO SE ENFOCA EN UNA IDEA ESPECÍFICA.
DEDUCTIVO: EN ESTA TOMA EN CUENTA
OTROS PENSAMIENTOS PARA ASÍ OBTENER UNA IDEA EN GENERAL.
CRÍTICO: ESTE PENSAMIENTO COMPARA LAS
IDEAS CON CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA ÉTICA Y ASUNTOS RELIGIOSOS.
SISTÉMICO: AQUÍ ESTE SU INTENCIÓN ES
INNOVAR UNA IDEA.
|
CRÍTICO
|
ESTE SE APLICA EN
ALGUNOS CASOS DE EMPLEO EN EMPLEADOS PROFESIONALES CON ALTAS
RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD AL TOMAR DECISIONES U OPINAR.
|
SISTÉMICO: HACEN
UNA COMPARACIÓN DE IDEAS. DEDUCTIVO: UTILIZAN CONCEPTOS PREESTABLECIDOS PARA
SU FUNCIONAMIENTO. INDUCTIVO: PARTEN A ELEGIR UNA CONCLUSIÓN SEGÚN LO QUE
PIENSAS. CREATIVO: TODO LO QUE TU CREAS.
|
LÓGICO: ESTE NO
TOMA EN CUENTA LAS CREENCIAS, EN CAMBIO EL CRÍTICO SÍ.
SISTÉMICO: NO
UTILIZA NINGÚN SISTEMA PARA FUNCIONAR.
DEDUCTIVO: NO OCUPA
ANALIZAR PORQUE EN ESTE PODEMOS SACAR SOLUCIONES.
INDUCTIVO: ESTE
ESTUDIA UNA SOLA IDEA Y EL CRÍTICO ANALIZA IDEAS A LA PAR Y LAS VA
COMPARANDO.
CREATIVO: ESTE
PROVIENE DE LA IMAGINACIÓN.
|
SISTÉMICO
|
SE BASA EN LA
PERCEPCIÓN DEL MUNDO REAL EN TÉRMINOS DE TOTALIDADES PARA SU ANÁLISIS,
COMPRENSIÓN Y ACCIONAR.
|
CREATIVO:
SE RELACIONA CON EL
SISTÉMICO EN QUE AMBOS ESTUDIAN POR PARTES LO QUE SE ESTÁ EXPONIENDO, EN EL
PENSAMIENTO SISTÉMICO SE ESTUDIA TODO PARA COMPRENDER LAS PARTES Y LO MISMO
PASA EN EL PENSAMIENTO INDUCTIVO A LA HORA DE EMITIR PREMISAS
|
CREATIVO: NO OCUPA
DE EXPERIENCIAS.
DEDUCTIVO: NO OCUPA
ANALIZAR PORQUE EN ESTE PODEMOS SACAR SOLUCIONES MEDIANTE SISTEMAS.
INDUCTIVO: SE
NECESITAN DATOS PARTICULARES.
CRÍTICO: NO SE
OCUPA DE NI UNA EVALUACIÓN.
ANALÍTICO: NO SE
ANALIZA PASO POR PASO.
|
INDUCTIVO
|
VA DE LO PARTICULAR
A LO GENERAL POR EJEMPLO SI UN PLATO DE SOPA ESTA SALADO Y OTRO PLATO ESTÁ
IGUAL ENTONCES TODA LA OLLA DE SOPA ESTA SALADA.
DENTRO DE LA
INDUSTRIA SI UNA PRENDA SALE SIN ETIQUETA Y LA SIGUIENTE TAMPOCO QUIERE DECIR
QUE LAS DEMÁS NO SALDRÁN CON ETIQUETA.
|
SE RELACIONA CON EL
SISTÉMICO EN QUE AMBOS ESTUDIAN POR PARTES LO QUE SE ESTÁ EXPONIENDO, EN EL
PENSAMIENTO SISTÉMICO SE ESTUDIA TODO PARA COMPRENDER LAS PARTES Y LO MISMO
PASA EN EL PENSAMIENTO INDUCTIVO A LA HORA DE EMITIR PREMISAS CREATIVO:
-EXPERIENCIAS INDIVIDUALES -MENTE ABIERTA -PROPIO CRITERIO
|
LÓGICO: SURGE
MEDIANTE LA OBSERVACIÓN.
DEDUCTIVO: PARTE DE
LO GENERAL A LO PARTICULAR.
CREATIVO: SIEMPRE
SE DIFERENCIA POR LA IMAGINACIÓN.
CRÍTICO: SE PUEDE
BASAR DE OPINIONES. SISTÉMICO: NO NECESITA DE UN SISTEMA.
|
DEDUCTIVO
|
DEDUCCIONES EN
GENERAL: LOS HUMANOS TIENEN MANOS, MARIO ES UN HUMANO, POR TANTO DEDUCIMOS
QUE MARIO TIENE MANOS.
|
LÓGICO: EN LOS 2
CASOS SE PARTE DE LO GENERAL.
INDUCTIVO: LAS
BASES SON LAS GENERALIDADES.
SISTÉMICO: EN EL
DEDUCTIVO TAMBIÉN SE UTILIZAN SISTEMAS PARA DE AHÍ CONCLUIR EN UNA
GENERALIDAD.
CREATIVO: EN LOS
DOS SE ANALIZA UNA SOLA IDEA PARA CREAR ALGO.
CRÍTICO: ANÁLISIS
DE IDEAS A LA PAR CON CONCEPTOS YA CONOCIDOS.
|
LÓGICO: SOLO EXISTE
UNA DIFERENCIA QUE ES QUE EL DEDUCTIVO PARTE DE PREMISAS.
INDUCTIVO: PARTE DE
LO PARTICULAR A LO GENERAL.
CREATIVO: SE
DIFERENCIA POR LA ESPONTANEIDAD Y CREATIVIDAD.
CRÍTICO: SE PUEDE
BASAR DE OPINIONES.
SISTÉMICO: NO
NECESITA DE UN SISTEMA.
|
ANALÍTICO
|
ES LA SEPARACIÓN DEL
TODO EN PARTES QUE SON IDENTIFICADAS O CATEGORIZADAS, ENTONCES COMO EJEMPLO
SERÍA UNA TIENDA DE ZAPATOS, TODOS SON ZAPATOS, PERO UNOS SON DE HOMBRES,
OTROS DE MUJERES,
NIÑOS Y TODOS DE DIFERENTES TALLAS, POR LO TANTO SE DEBEN ACOMODAR CONFORME A
SU TALLA Y GÉNERO DE CLIENTE.
|
SE IMPLEMENTA EL
ANALÍTICO TANTO COMO EL SISTÉMICO PARA ACCIONES EXACTAS, POR EJEMPLO LAS
FINANZAS, AMBOS LLEVAN A UN PROCESO EFICAZ Y LLEVAN UNA ESTRUCTURA ORDENADA.
|
LÓGICO: SOLO EXISTE
UNA DIFERENCIA QUE ES QUE EL DEDUCTIVO PARTE DE PREMISAS.
INDUCTIVO: PARTE DE
LO PARTICULAR A LO GENERAL.
CREATIVO: SE
DIFERENCIA POR LA ESPONTANEIDAD Y CREATIVIDAD.
CRÍTICO: SE PUEDE
BASAR DE OPINIONES.
SISTÉMICO: NO
NECESITA DE UN SISTEMA.
|
ANALÓGICO
|
ESTE PENSAMIENTO ES
LA “SUMA” DE TODOS LOS CONOCIMIENTOS YA ADQUIRIDOS POR MEDIO DE LA
EXPERIENCIA. POR EJEMPLO: ACABAS DE ATROPELLAR A UNA PERSONA, NO SABES CÓMO
SOLUCIONARLO, EN ESE MOMENTO BUSCAS COMO HACERLO Y POR LO TANTO REQUIERES A
ESTE PENSAMIENTO INCONSCIENTEMENTE Y RECUERDAS ALGUNAS CLASES DE DERECHO EN
QUE SE DEBE HACER EN ESE TIPO DE SITUACIONES Y REACCIONAS EN SOLUCIÓN A TU
PROBLEMA.
|
LÓGICO: COMPARA
DIVERSOS FACTORES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
DEDUCTIVO: SE
ANALIZAN RELACIONES
INDUCTIVO: SE
ANALIZAN SITUACIONES PARTICULARES
CRÍTICO:
COMPARACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIAMENTE UTILIZADOS
SISTÉMICO: USO DE
SECUENCIAS TEMPORALES IDEAS Y CONCEPTOS.
|
LÓGICO: LA ÚNICA
DIFERENCIA ES QUE SE REALIZA CON PENSAMIENTOS LÓGICOS YA VIVIDOS Y QUE SE
RAZONAN.
CREATIVO: NO OCUPA
DE EXPERIENCIAS.
DEDUCTIVO:
NECESARIAMENTE SE OCUPAN PREMISAS.
INDUCTIVO: SE
NECESITAN DATOS PARTICULARES.
CRÍTICO: NO SE
OCUPA DE NI UNA EVALUACIÓN SI NO SIMPLEMENTE ENTENDER.
SISTÉMICO: NO OCUPA
UN SISTEMA.
|
LÓGICO
|
ESTE TIPO DE
PENSAMIENTO SE USA MÁS EN EL ÁREA DE LAS MATEMÁTICAS HABLANDO EN EL ÁMBITO
ACADÉMICO
|
. EN LA VIDA
COTIDIANA SE VA ADQUIRIENDO CON LA INTERACCIÓN DEL SER CON SU ENTORNO POR
EJEMPLO SI QUIERES HACER UNA REUNIÓN REQUIERES DE PERSONAS.
|
CRÍTICO: LOS DOS
EXAMINAN LA ESTRUCTURA DE LAS SITUACIONES.
SISTÉMICO: LOS DOS
ESTABLECEN UNA RELACIÓN CON OBJETOS O SITUACIONES.
DEDUCTIVO: LOS DOS
SON CAPACES DE ANALIZAR UNO O MÁS EVENTOS O SITUACIONES.
INDUCTIVO:
RELACIONAN SUCESOS SIMILARES ANTERIORES.
CREATIVO: LOS DOS
PUEDEN TENER VARIAS RESOLUCIONES PROBLEMA.
|
ACTIVIDAD 4 “DISEÑO DE EJERCICIOS PARA
VIVENCIAR LOS TIPOS DE PENSAMIENTO.”
¿CÓMO
SERÍA LA VIDA DE DIFERENTE SI NO HUBIERA ELECTRICIDAD? ENUMERE TRES FORMAS
DIFERENTES.
EXPLICA
CÓMO SERÍA UNA FLOR INVENTADA POR TI QUE NUNCA HAYA VISTO NADIE. DIBÚJALA.
ESCRIBE
UN CUENTO SOBRE UN ZOOLÓGICO SIN UTILIZAR LOS NOMBRES DE LOS ANIMALES.
INVENTA
UNA NORMA QUE TODO EL MUNDO TENGA QUE CUMPLIR EXPLICANDO LA NECESIDAD DE SU
CUMPLIMIENTO.
¿QUÉ
TIPO DE SOPA TE COMERÍAS PARA EL POSTRE? ESCRIBIR UNA RECETA DE SOPA DE POSTRE.
¿EXPLICA
3 FORMAS DIFERENTES DE CELEBRAR EL "DÍA DEL REVÉS?"
¿TE
SIENTES MÁS PARECIDO A UN CUADRADO O UN CÍRCULO? ¿POR QUÉ?
¿CÓMO
SERÍA EL FÚTBOL DE DIFERENTE SI EL BALÓN TUVIERA LA FORMA DE UN CUBO?
¿QUÉ
PASARÍA SI TODOS LOS JUGUETES COBRARAN VIDA?
¿EN
QUÉ TRES COSAS SERÍA DIFERENTE EL MUNDO SI NO HICIERA FALTA DORMIR? ¿QUÉ HARÍAS
CON EL TIEMPO EXTRA?
muy buena informacion, gracias
ResponderEliminar